Tienda Nube vs Mercado Shops ¿Cuál es el mejor?

Tienda Nube vs Mercado Shops, Cuál es mejor
Tienda Nube

Tienda Nube vs Mercado Shops ¿Cuál es el mejor?

Hoy vamos a analizar y comparar Tienda Nube vs Mercado Shops para crear una tienda online.

Montar una tienda online es cada vez más accesible, pero no por eso más simple.

Tantas opciones disponibles pueden hacer que decidir se vuelva complejo. En el análisis de hoy haremos una comparativa y al final te voy a dar mi opinión personal (como de un amigo).

¿Son las únicas plataformas para montar tu tienda?

Antes de avanzar con la comparativa quiero aclarar que estas dos herramientas para montar tu propia tienda no son las únicas opciones disponibles.

En la actualidad hay otras alternativas para empezar tu ecommerce, lo que amplía el panorama. Entre las nuevas se encuentran Empretienda y Tiendup por ejemplo.

Elegí Tienda Nube y Mercado Shops porque son las que tienen un poco más de tiempo y usuarios activos hasta el momento.

Aclaro también que estas son opciones muy buenas para Argentina y América Latina, pero si te encuentras en otra parte o quieres hacer envíos a todo el mundo otra muy popular es Shopify.

Por último siempre está la opción de un desarrollo a medida o de utilizar un CMS como WordPress, pero creo que esas opciones no son las más amigables para cuando recién se comienza o incluso se está testeando el mercado.

¿Qué es Tienda Nube?

Tienda Nube es una plataforma de comercio electrónico que te permite crear una tienda online con un proceso sencillo.

No vas a necesitar pagarle a un programador o un diseñador para que te ayude, y tu web va a verse limpia, elegante y con buena experiencia para el usuario.

Tienda Nube es como ir a tu restaurante de comidas rápidas favorito. No vas a tardar meses, en unas pocas horas o días podrás tener tu tienda lista, conectar tu pasarela de pagos (sea Mercado Pago, Todo Pago, Upay o cualquier otra) y configurar el método de envío (correo, retiro en persona, mensajería, etc).

Tienda Nube es una plataforma de comercio electrónico

¿Qué es Mercado Shops?

Mercado Shops es la plataforma de ecommerce de Mercado Libre que te permite crear y gestionar tu propia tienda online sin costo de mantenimiento ni activación. Al igual que Tienda Nube está pensado para poder hacer tu sitio sin necesidad de asistencia de un programador.

Cuenta también con plantillas pre diseñadas para elegir un look del sitio que sea funcional y elegante en unos pocos minutos.

Diferencias entre Tienda Nube y Mercado Shops

Al día de hoy Tienda Nube y Mercado Shops son dos buenas opciones si buscamos armar una tienda rápido, y con muy buena estética. Sin embargo hay algunas diferencias que tenemos que revisar antes de que tomes tu decisión.

Primero, Tienda Nube es una empresa cuya actividad principal es este servicio. Lo destaco porque ahora están ambas plataformas muy parejas desde que este 2021 Mercado Libre relanzó Mercado Shops por completo.

Pero hace tan sólo 3 o 4 años atrás Mercado Shops parecía un proyecto completamente olvidado de Mercado Libre, con diseños que no se adaptaban a teléfonos móviles, y que daban la sensación de tiendas de los principios de los años 2000.

Hoy esto ha cambiado, y Mercado Shops está muy actualizado con vistas a competir muy de cerca con Tienda Nube.

Comisiones y Costos

Actualmente Mercado Shops ofrece dar de alta tu tienda sin costo ni mantenimiento, Tienda Nube por su parte ofrece diferentes planes de suscripción mensual que varían según las prestaciones.

Esto representa un punto a favor para Mercado Shops.

Además Tienda Nube dependiendo el plan que escojamos nos cobrará un porcentaje de comisión por venta que puede ir desde el 0,5 al 2%. Tenemos que tener en cuenta que el procesador de pagos que utilicemos en la tienda también nos sumará una comisión por venta porcentual.

En Mercado Shops sólo tenemos la comisión de Mercado Pago (el procesador de pagos de Mercado Libre).

Además, en Mercado Shops contamos con los envíos de hasta 24hs, y si decidimos hacer envío gratuito para nuestros clientes la plataforma nos subsidia el 50% del costo. Este es un punto más que seductor, sabiendo que los tiempos y costos de envío influyen mucho en la decisión de compra de los clientes finales.

Personalización

Aquí es donde la balanza se inclina un poco para el otro lado. Las opciones dentro de Mercado Shops para configurar y personalizar nuestra tienda están, pero son acotadas en comparación de Tienda Nube.

En ambas plataformas vamos a poder elegir una plantilla, editarla, cambiar colores, imágenes, configurar el dominio web .com o el que elijamos. Pero tenemos que reconocer que Tienda Nube es más flexible en este punto.

Tienda Nube nos permitirá cambiar casi todos los aspectos de nuestra tienda, modificar y agregar diferentes banners, crear nuevas páginas y hasta modificar el código de nuestro sitio. Esto es muy útil para hacer algún desarrollo o funcionalidad personalizada para nuestra tienda.

Mercado Shops nos deja agregar nuevos botones al menú, pero simplemente funcionan como “filtros de categorías” de los productos que tenemos publicados.

En Tienda Nube además vos podes modificar y personalizar a tu gusto las descripciones de los productos. En mercado shops no podemos poner imágenes debajo donde va el texto al igual que en Mercado Libre.

Extensiones y Plugins

Este punto es sólo para Tienda Nube. En su plataforma contamos con un marketplace de aplicaciones de terceros que podemos agregar a nuestra tienda y que nos habilitan nuevas funciones que por defecto están disponibles. Algunas de ellas son free, otras de pago.

Lo interesante es que el abanico va desde herramientas de Email Marketing, software de gestión y facturación, métodos de envío o plugins de inteligencia artificial (como SmartHint por ejemplo) para recomendaciones inteligentes de productos según el usuario.

Este último caso es muy interesante, porque nos permite que si un usuario por ejemplo dedica más tiempo viendo determinada categoría de productos, automáticamente se le muestren productos que son potencialmente de su interés.

Atención al Cliente de Tienda Nube y Mercado Shops

En Tienda Nube contamos con un sistema de soporte a consultas con hasta 1 día de demora en el chat interno. A partir del plan intermedio, podemos consultar al soporte vía Whatsapp con respuesta más rápida.

En Mercado Shops no encontramos un sistema de chat o tickets a la vista para contactar con alguna persona humana del soporte. Muy posiblemente tengamos que buscar demasiado para encontrar algún link oculto que nos permita comunicarnos por chat.

Este punto es sin dudas para Tienda Nube, por la cercanía y la facilidad de contacto. Incluso en el plan básico tendrás la posibilidad de hablar con alguien.

Ambas webs, cuentan con un centro de recursos con tutoriales, blogs y demás artículos útiles para los vendedores principiantes y no tan principiantes. Te muestran desde como personalizar un banner hasta como apuntar un dominio propio a tu tienda.

¿Cuál es la mejor plataforma de Ecommerce?

Como te prometí voy a darte mi opinión personal, pero antes quiero decir que actualmente ambas son muy buenas opciones. Si recién estás comenzando y tu producto/s no fue validado por el mercado, te recomiendo que elijas cualquiera y primero pruebes si tu producto se vende o no.

Personalmente creo que si bien ambas plataformas son muy similares, Tienda Nube destaca en personalización y Mercado Shops en costos. Si me tengo que decantar por una sola, yo recomendaría usar Tienda Nube…

¿Por qué? Te estarás preguntando.

Creo que Tienda Nube al ser una empresa que se dedica exclusivamente a esta actividad como principal línea de negocio es más innovadora. Actualmente las posibilidades de extensiones son muy potentes, y el soporte al cliente es cercano y veloz.

Me ha tocado hacer consultas para tiendas de algunos clientes y la atención fue genial. El soporte me ha llegado a responder con un video tutorial privado grabado para mí en base a mi consulta.

Ideas del futuro de ambas

También creo que Mercado Libre está subsidiando los costos y haciendo muy atractivo económicamente ingresar en Shops como una mera estrategia comercial. Creo que en algún momento aumentarán las comisiones como lo hicieron en Mercado Libre donde hoy es muy caro vender.

Recomendaría Mercado Shops para aquellos que ya tienen una cuenta en Mercado Libre consolidada. Principalmente porque las ventas en Shops le sumarán puntos como vendedor también en la plataforma general.

Espero que esta publicación te haya sido útil, y me gustaría saber qué opinas sobre las plataformas. Podes dejar tu comentario debajo, o escribir una pregunta que te surja.

Deja tus ideas aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.