¿Qué es el Marketing Digital y Cómo Aplicarlo?

que-es-el-marketing-digital-y-como-aplicarlo
marketing digital

¿Qué es el Marketing Digital y Cómo Aplicarlo?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El marketing digital o marketing online es la nueva forma de hacer marketing. Se trata de las diferentes acciones y estrategias con el objetivo de que posibles clientes interactúen con tu marca a través de internet.

En el artículo de hoy vamos a responder en profundidad a ¿qué es el marketing digital? y veremos principios sobre cómo aplicarlo. Así que quédate hasta el final que esto será beneficioso para tu emprendimiento.

Marketing del pasado y Nuevo Paradigma

Para entender el marketing de hoy es necesario entender de dónde sale, cuál es su predecesor. Pero tranquilo, no nos detendremos mucho aquí.

El marketing del pasado básicamente se centraba en el producto, y el objetivo era darlo a conocer a la mayor cantidad de personas posibles.

Un ejemplo del marketing del pasado son los folletos, anuncios en revistas y TV. El objetivo era cantidad y no importaba tanto el resto.

El Nuevo Marketing, Marketing del Permiso

Hoy en día la forma de ver el marketing ha cambiado por completo. Antes que nada quiero hacer una distinción, marketing no es publicidad, anuncios y campañas, ellos son medios del marketing. El marketing es en sí mismo la forma o estrategia de relacionar nuestro producto/servicio con el mercado.

Naturalmente el marketing involucra hacer anuncios, invertir en campañas, y demás. Pero también hay acciones de marketing no necesariamente invasivas o costosas monetariamente. Para una marca puede ser una estrategia de marketing muy efectiva contar con un canal de YouTube por ejemplo, en el que produzca contenido de valor de forma gratuita para su audiencia.

¿Por qué hablamos del marketing del permiso?¿Qué es?

El marketing del permiso es el enfoque en el que el cliente toma completa predominancia para la marca, y priorizar la relación está por encima de impactarlo. De esta forma se intenta evadir acciones SPAM o que sean molestas e inoportunas para el usuario.

Se busca lograr confianza con el cliente, sólo llegando a él de una forma amigable, solucionando algún problema o brindando alguna información. Evita por completo la venta “a puerta fría”, y busca que sea el cliente el que vaya tomando la iniciativa, la marca se centra en lograr que sea memorable su experiencia y estar presente en el momento necesario.

Dar para Recibir, Marketing como una relación

Todos queremos vender, y está bien, es lo que mantiene a flote y permite crecer nuestros negocios. Pero ¿sabes qué? A nadie le gusta que le vendan, odiamos a los vendedores

Es aquí donde llega el marketing moderno a plantear una nueva alternativa, brindar valor.

Dar para recibir es quizá la mejor síntesis de este concepto. Una forma acelerada de mejorar la relación con nuestros prospectos es atender sus necesidades incluso antes de que nos compren.

Lead magnets, cursos gratuitos, canales de YouTube, guías, blogs y demás son ahora las nuevas herramientas en el mundo digital para ayudarnos. Cuando ofrecemos al posible cliente información, contenido, o una solución gratuita o a un ridículo bajo costo, estamos cultivando la relación con nuestra marca.

Piensa en la relación de cliente-marca como una relación de pareja.

¿Qué probabilidades tienes de que una chica desconocida te diga sí al proponerle matrimonio aleatoriamente?

Ninguna, o ínfimamente bajas probabilidades.

¿Acaso no le gustaría casarse? Probablemente sí, pero no funcionan así las cosas. De la misma manera intentar vender a alguien que no nos conoce es muy difícil.

Lo que necesitamos es que primero nos conozca y cultivemos una relación, en el ejemplo sería invitarla a salir. Necesitamos primero responder a las necesidades que ya tiene el cliente potencial, que reciba valor de nuestra marca sin vender desde un comienzo. Así se genera la confianza.

Marketing Digital y aplicación

Si el marketing es una relación, entonces el marketing digital es la relación de nuestros clientes/usuarios con nuestra marca en el universo digital.

¿Cómo aplicamos el marketing digital entonces?

La respuesta no es única, y admite variaciones conforme al paso del tiempo y los cambios en los medios utilizados. Pero en esencia el principio fundamental de construir confianza es el mismo. Las tecnologías y las herramientas cambian, pero los principios no.

Además, la respuesta no es la misma para todos los tipos de negocios, no pretendemos abarcar todas las formas en este posteo, pero sí despertar tu curiosidad.

Si quieres aprender a aplicar el marketing digital a tu negocio puedes revisar los post relacionados donde vemos diferentes casos.

Deja tus ideas aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *