fbpx
¿Qué es el Marketing Digital?¿Cómo aplicarlo a mi negocio?
El marketing digital guía para aplicarlo en tu negocio

¿Qué es el Marketing Digital?¿Cómo aplicarlo a mi negocio?

[Total:1    Promedio:5/5]

Estás pensando en tu negocio, en como hacerlo crecer y difundirlo en Internet y querés entender qué es el marketing digital y cómo aplicarlo de forma adecuada a tu negocio. Estás en el lugar indicado.

Hoy día está lleno de contenido y de supuestos «gurús» sobre el tema, pero aún así hay confusión. Es por eso que me decidí a escribir yo mismo, porque falta claridad, conceptos prácticos y aplicables.

Te voy a contar de una forma simple, como de amigo a amigo, qué es el marketing digital y cómo empezar a usarlo a tu favor.

¿Qué diferencia hay entre marketing y marketing digital?

Esta es la primer pregunta que nos podemos hacer al empezar a hablar sobre marketing digital.

Existe una diferencia, y no es tan complicada. Lo principal que tenes que saber es que «marketing» significa literalmente «entrar al mercado».

El marketing tradicional es el relacionado con la difusión de tu negocio, siguiendo la guía de las «4 Ps»:

  • Producto
  • Precio
  • Plaza
  • Promoción

Estos cuatro pilares se enseñaron siempre en marketing, y aún hoy se toman como una referencia.

El «Producto» se refiere específicamente a lo que ofreces quizá en tu caso es un producto o quizá es un servicio. El «Precio» es muy simple, es el valor monetario por el cual vendes tus productos;  la «Plaza» es el lugar donde lo ofreces, que abarca la logística, distribución, el alcance (puede incluir una tienda virtual tipo ecommerce).

La última «p», la de «Promoción» es cómo das a conocer tus productos y cómo lo ofrecés.  Esta es la parte que personalmente prefiero, porque implica cierta creatividad en cómo pensar una estrategia para que los posibles clientes conozcan la marca.

Entonces, estas son las «4 Ps» que guiaron y aún guían el marketing integral de empresas y negocios. Hay autores que agregan mas «Ps» a la lista, pero a modo de abreviación estas cuatro son las principales.

Ahora que sabemos qué es marketing, la pregunta es ¿qué es marketing digital?…

Básicamente, el marketing digital es la traducción de todas las acciones de marketing tradicional al nuevo mundo digital. Si bien hay nuevas herramientas y procesos, las «4 Ps» siguen vigentes para analizar las acciones.

A partir de ahora, la difusión es con herramientas como las redes sociales, email marketing, campañas de anuncios en Google y otras acciones más. Pero el marketing no cambió en esencia, sigue siendo el mismo.

Esto significa que, ahora que conocemos las «4 Ps» del marketing tradicional, solo nos queda conocer los nuevos canales y formas del mundo digital.

En lo que queda de este artículo, te voy a resumir los elementos que considero más importantes comprender del mundo digital.

En Marketing Digital las redes sociales son los nuevos canales de atención [no de venta]

Como primer elemento de estrategia de marketing digital es según mi visión el uso de las redes sociales.

Vos podes no tener un sitio web (no recomiendo que no lo tengas), podes no tener una base de emails de potenciales clientes, podes tampoco tener un presupuesto de anuncios online y demás. Pero definitivamente debes darle atención al uso de las redes sociales.

Hoy día las redes sociales son el principal canal de comunicación, y de atención de todos nosotros.  En promedio los argentinos pasamos al menos 3 horas al día en las redes. Imagínate la ventaja que supone estar presente (y de forma correcta) sobre una alguien que no le de importancia.

¿Vender o no vender?

Ahora tenes que entender que las redes sociales no fueron pensadas para vender en su desarrollo. Fueron diseñadas para conectar personas. Por lo que si te metes a querer vender a «puerta fría» vas a causar rechazo.

Ahora me vas a preguntar…. ¿para qué quiero estar en las redes sociales y se supone que no tengo que vender?…

Te voy a responder con otra pregunta… ¿habías escuchado de la frase «vender sin vender»? Esa es una de las claves en las redes sociales. Déjame explicarme, no podés intentar vender con cada posteo y nueva publicación que hagas. Sin embargo, podés desarrollar un embudo de ventas intencionado, atrayendo posibles clientes y luego brindándoles una oferta irresistible.

Pará… ¿Qué es un embudo de ventas?

Recién te comenté que el truco está en «vender sin vender» para ganar en las redes sociales. La razón es simple… ¿a vos te gusta que te estén intentando vender a cada segundo?

La respuesta es obvia, a nadie le gusta que le estén vendiendo todo el tiempo. Ahí es donde entra la estrategia de embudos de venta.

La estrategia implica entender que no podemos vender de entrada. El embudo, de forma muy simplificada, consta de 3 etapas: conocimiento, interacción, y compra.

Debes usar estas tres etapas para alcanzar resultados. Una estrategia de anuncios para que te conozcan en las redes sociales. Una vez que te conocen y te siguen, hacer campañas para que interactúen con tu marca (like en posteos y demás). Y en la última etapa, las campañas van dirigidas al público que te conoció e interactuó con la marca para que te compre un producto.

De esta forma, los anuncios de venta los dirigís al público que mostró interés en tu producto. No a cualquiera.
Algunos agregan en la segunda etapa del embudo, una primer compra. Es decir, ofrecen a los que ya conocieron la marca, un producto de precio bajo (o con un gran descuento). Esto es para bajar la barrera de entrada.

Tu objetivo final es que pasen a la tercer etapa y compren un producto que te genera más beneficios. Pero a veces funciona bien bajar la barrera de entrada primero, para que el cliente entre en confianza con tu marca.

Estos 3 tipos de anuncios deben existir siempre en tu campaña de marketing digital. Es la fórmula de generar clientes en automático.

Y en mis posteos de redes sociales… ¿qué publico?

Como dijimos más arriba, las «redes sociales» fueron pensadas para conectar gente entre sí. Entonces…  ¿sabes qué tipos de contenidos funcionan bien para las marcas?

Los contenidos de marcas ganadores, son aquellos que «humanizan» la marca.

Es decir que la hacen cercana a su público. Comunican en el mismo lenguaje que sus clientes, y muestran rostros humanos. Nos encanta saber que hay personas detrás y que son como nosotros.

¿Qué te recomiendo?…

Tengo 3 pilares de contenidos para ayudarte (hoy todo va con números en este post 😅). Los tres pilares son:

  1. Imagen producto (el producto presentado de forma estética)
  2. Lifestyle o Usabilidad (el producto en situaciones de uso)
  3. Branding (contenido que transmita los valores de la marca)

No voy a ahondar demasiado en este post sobre cada uno de los pilares, porque se haría muy largo. Tranquilo, voy a hacer otro posteo dedicado solo a eso. Pero quiero seguir con lo que nos compete en este artículo, el marketing digital. Ya que hasta ahora solo vimos dos aspectos, las redes sociales y los embudos de venta.

¿Qué hay de tener un sitio web?¿Ya no sirve para el marketing online?

Imagínate que te dijera que debes cerrar tu local si lograste unas ventas a partir de folletos. De seguro me mirarás con asombro… ¿cómo cerraría el canal más importante y que más presencia de marca me da por unos folletos?

Ese es el punto. Te comenté de las redes sociales como si fuese el elemento principal de tu estrategia digital. Y no me arrepiento.

Lo que quiero decir es que si estás iniciando, y todavía no podes poner «el local», las redes sociales son gratuitas. Podes idear miles de estrategias desde ahí. Pero la meta es tener tu propio sitio web.

Y ahora me vas a preguntar ¿por qué quiero tener mi propio sitio web?…

Bueno, tal cual que en el local, la experiencia del cliente cuando entra a tu web la controlas al 100%.

Controlar la experiencia te permite medir las acciones, ajustar y optimizar cada milímetro para alcanzar tus objetivos.

En un local la vidriera, la disposición de los muebles y la música están pensadas con un propósito, en tu web debe ser igual. La página de inicio, la presentación de los productos y servicios, el texto de venta… todo está en tu control. No dependes de las reglas que te impone una plataforma como una red social.

Y por eso, la web termina siendo el punto central de una estrategia digital. Todas tus acciones en buscadores (como Google, y YouTube), en marketplace (como Mercado Libre), las redes sociales y la comunicación directa (emails) confluyen en llevar a tus clientes a la web.

Tu sitio web es la plataforma donde ocurre la magia de tu estrategia, es ahí donde comprarán o reservarán tus productos y servicios. Y donde vos tenes el control de toda la experiencia.

En definitiva, el sitio web es una pieza indispensable de la estrategia de marketing digital. Aunque no es un requisito para empezar, porque puedes hacerlo en un principio solo con las redes sociales.

Si te interesa saber más, tengo un artículo que te puede ayudar… 8 Errores que impiden el éxito de tu sitio web.

Necesitas posicionamiento en buscadores, te doy ideas no tan costosas

Te adelanté que hay 4 elementos del marketing digital que confluyen hacia tu sitio web (en una estrategia coherente). Uno de ellos es el posicionamiento en buscadores, y es lo que puede catapultar al éxito.

Contratar una agencia de SEO (posicionamiento en buscadores) decente es demasiado caro. Pero te tengo algunas ideas para hacerlo casero. Primero que nada, debes hacer una investigación de las palabras clave que más se buscan en tu rubro.

Para eso puedes usar una herramienta gratuita como Ubersuggest. Entonces, una vez identificadas las palabras clave, planificar su uso en los títulos y URL de tu sitio web.

Todo esto lo podes hacer vos sin necesidad de contratar a nadie. Pero, la verdadera diferencia la vas a ver si lográs invertir tu tiempo en escribir un blog sobre tu rubro.

Un blog es una forma perfecta de posicionar por varias palabras clave, asegurándose traer nuevos usuarios. Es un trabajo arduo y con cierta complejidad. Es la mejor forma que tengo para recomendarte que no impliquen contratar a un experto SEO.

Si tu nicho no es muy competido en SEO, te será fácil posicionar en unos meses: Si es competido hay que ver otras opciones, como crear un canal de YouTube para traer tráfico a tu web.

¿No me vas a nombrar nada de Inbound, Outbound Marketing y todo ese lío?

Al principio me propuse explicar como si se tratara de una conversación de amigo a amigo. Por lo tanto me esforcé por comunicar de una forma cercana y honesta.

No hace falta enrollarse de primera mano con términos que en mañana por la mañana olvidarás. Lo importante es que te quedes con los conceptos prácticos.

Pero si todavía queda algún curioso, te voy a relatar de forma resumida de qué va el inbound y outbound marketing.

Básicamente el Inbound Marketing es todas las acciones que realizás para atraer al cliente seduciendolo. En su mayoría, estas acciones son gratuitas o de bajo costo. Algunas de ellas pueden ser enviar emails a tus suscriptores, generar contenido de valor en redes sociales, y la publicidad de «remarketing».

Por cierto, si no sabías que es el «remarketing», te lo cuento. Prácticamente es hacer anuncios en Internet (ya sea Google Ads, Facebook Ads, etc) a personas demostraron interés. Quiere decir que vas a hacer publicidades para generar algún tipo de objetivo, pero solo a aquellos que se relacionaron con la marca.

Esto es lo que hacen las grandes compañías. Es lo que sucede viste un producto en Mercado Libre y luego te aparecen publicidades del mismo en Facebook. Vos podes hacer lo mismo, mostrando anuncios a personas que visitaron una página de tu web, o le dieron «like» a un posteo.

El Outbound Marketing, en lugar de intentar seducir o mostrar contenido que te gustó, trata de interrumpir a las personas. Imagínate al outbound como esa persona que te encaja un folleto cuando estás caminando en un Shopping.

Algunos ejemplos de el outbound serían medios como la radio, televisión, periódicos, llamados a listas telefónicas. Las acciones de marketing tradicional o «a la antigua».

Esto también se hace digitalmente, cuando hacemos una campaña de anuncios a un público que todavía no nos sigue.

Otro ejemplo que detesto es hacer envíos de emails a listas de correos que no se suscribieron nunca. Esto además de ser intrusivo en desmedida, tiene connotaciones ilegales por estar violando la privacidad.

En conclusión, tanto el inbound como el outbound marketing son necesarios (aplicado con buenas prácticas).

Siempre necesitaremos hacer anuncios para públicos que todavía no nos conocen. Debemos segmentar bien los intereses, y que el anuncio llegue a personas que sean clientes potenciales.

Si esa persona vio tu anuncio, entró a tu web y luego le hiciste otra publicidad con un descuento, encontraste la pólvora. Así es que se empiezan los embudos de venta. ¿Por qué me voy a gastar mis descuentos mostrándoles a todo el mundo? ¿No sería mucho más irresistible para el usuario, que entró y le gustó, luego le ofrecerle una oferta?

Recomendación Final [marketing para emprendedores sin tiempo]

Resumí lo más que pude un tema que me apasiona y es complejo. Lo importante es que el marketing significa prácticamente ponerte en los zapatos de tu cliente. Pensar qué cosas le gustan y aplicar tus esfuerzos por brindarle un valor añadido.

Ya pasó para siempre aquella época en que las empresas solo se enfocaban en el producto, sus características y darlas a conocer.

Ahora los clientes, y me incluyo a mí y te incluyo a vos, nos hemos puestos más exigentes. Y las marcas se ven obligadas a poner en el centro al consumidor y su experiencia con el producto.

No prestamos más atención a cualquier discurso de venta, esperamos que nos den algo gratuito y de valor antes de que nos intenten vender. Es lo que algunos llaman la «cultura del freemium». Y nos toca adaptarnos.

Espero que todos estos consejos te hayan servido y los puedas aplicar. Si esto puede ayudarle a algún amigo, compártelo.

Pero antes… ¿Querés aumentar tus ventas? ¿Estás por empezar a aplicar marketing a tu negocio? No importa si lo vas a hacer vos o vas a contratar una agencia o community manager, tengo algo que te va a interesar.

Hemos diseñado un mini curso gratis con 3 videos de no más de 5 minutos, para que viendo uno por día puedas aprender a aumentar tus ventas y tener éxito con el marketing digital. Si te interesa entrá ahora, es gratuito por completo… solo hacé clic aquí.

Me gustaría saber ¿qué opinas que es más importante en una estrategia de marketing digital, el inbound o el outbound? Dejalo en los comentarios…

¿Te sirvió este post? Danos una valoración…

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Cerrar menú