fbpx
¿Que es un dominio?

¿Que es un dominio?

[Total:0    Promedio:0/5]

Una de las preguntas iniciales a la hora de hacer un sitio web es que es un dominio, y por qué es tan importante para tu empresa o negocio online.

En este breve artículo veremos los siguientes temas:

 

¿Qué es un dominio web?

Un dominio web es tan sencillo de explicar como decirte que es la dirección virtual en la que va a aparecer tu página web. Es lo que la gente escribirá en Google para ver a tu empresa: por ejemplo wikipedia.org, youtube.com, incluso este mismo sitio precisomarketing.com.

Los dominios se registran, por lo general de forma paga, por un período de uno o más años. Podes elegir múltiples formas de dominio: .com .org .net .store .online .site .edu, etc.

Podes entrar a revisar si el nombre que querés para tu dominio está disponible o no entrando a donweb.com, hay muchas otras webs que hacen esto, pero puse esta porque está en español.

Los dos componentes básicos que tenes que tener en cuenta en tu dominio son: el nombre y la extensión. Te lo ilustro con el siguiente ejemplo:

Cómo es un dominio web

En el ejemplo podes ver que el «nombre» en este caso es precisomarketing, y la terminación es «.com»

El nombre de tu dominio va a ser la parte personalizada, donde puede ir tu marca, o tu nombre, una combinación de ambas, o también con una palabra clave del rubro (una palabra que haga referencia a de qué se trata tu sitio).

La extensión es la parte estándar del dominio, su terminación. Si bien podes elegir entre diferentes opciones, no las vas a poder personalizar.

¿Qué extensión me conviene elegir?

No tenes que elegir una en particular, podes elegir la que quieras. Si es verdad que hay extensiones que te van a convenir más si estás en uno u otro rubro. Te recomiendo también leer el artículo sobre cómo elegri un dominio adecuado [15 tips para un dominio ganador].

Lo cierto es que hay infinidad de extensiones, y que cada vez hay nuevas. Por lo que se te puede complicar hacer una comparativa de todas las que existen.

Entonces vuelve la pregunta ¿qué extensión es la más adecuada para mi sitio web?

Como dijimos, las extensiones van en aumento, pero hay un criterio de elección que podes aplicar para tu dominio. Se trata de elegir de acuerdo a tu rubro, sabiendo lo que significan o con qué las asocian más los usuarios. Por ejemplo, las extensiones «.com» son asociadas a las webs comerciales (de ahí viene el «com»), las «.org» para organizaciones sin fines de lucro, las «.edu» para instituciones educativas, y así sucesivamente.

Las extensiones más nuevas abren aún más tus posibilidades. Ahora podes tener un sitio .store(para tiendas), .club, .tv (para medios de comunicación), .pro(para profesionales), etc. Podes elegir cualquiera, aunque seas de cualquier rubro, podes tener un sitio de recetas y ponerle un «.club», no hay ninguna regla.

Pero si pones los pies sobre la tierra, y te enfocás en hacer un dominio web ideal, que sea memorable y corto, también vas a buscar que su extensión se relacione con el contenido.

La mejor forma de no errarle si no estás seguro de la extensión es usar un «.com» que es el más universal y fácil de recordar.

¿Qué hay sobre las extensiones de cada país?¿Convienen usarlas?

Como debes saber cada país tiene su propia extensión para los dominios. Por ejemplo, en Argentina tenemos la extensión «.ar», que va al final de las extensiones como «.com.ar», «.edu.ar», etc. En Chile está la extensión «.cl», en Uruguay «.uy», en Brasil «.br», y así sigue la lista.

Pero… ¿cuándo se usan las extensiones de nacionalidad?

Estas extensiones se usan cuando se tratan de organizaciones, empresas o entidades propias del mismo país de origen. El uso de esa extensión ayuda, aunque en muy baja medida, a el posicionamiento en los resultados de búsquedas de ese país.

Es decir que si hay dos webs nuevas, con contenido sobre el mismo tema, y el usuario busca ese tema en Google, el buscador probablemente va a priorizar el resultado de su país.

Esto no es una garantía de que solo por que tu web tenga la terminación de tu país va a aparecer en los primeros resultados, es apenas una pequeña ayuda a los esfuerzos de posicionamiento.

Entonces… ¿Conviene o no usar una extensión de mi país?

Bueno, como en la mayoría de las cuestiones web, todo depende de lo que vos quieras lograr; no hay una sola opción correcta. Como consejo, si querés que tu web se posiciones bien a nivel global, y vas a trabajar para tener visitas de varios países, deberías descartar las terminaciones referentes a tu país.

Pero si tu objetivo es sólo a nivel nacional, definitivamente la mejor opción es elegir el dominio con la extensión de tu país. También podes elegir usar ambas opciones para tu dominio, como por ejemplo usar «precisomarketing.com» y «precisomarketing.com.ar».

Estoy seguro de que también estás en duda sobre el hosting para tu dominio web, te recomiendo un artículo que escribió María Valeria Freelance sobre el tema, puedes acceder haciendo click aquí.

¿Te quedó alguna duda?¿No sabés que dominio usar para tu negocio?

Escribí en los comentarios tus consultas, y las responderé personalmente.

¿Te resultó útil este artículo? Dejá una valoración…

[Total:0    Promedio:0/5]

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú